Noticias
 

Estudiantes de la Región del Biobío imparten talleres sobre calentamiento global a compañeros, apoderados y profesores

 

Diversas actividades han preparado los alumnos de los cinco colegios participantes del proyecto EXPLORA CONICYT "Calentamiento Global, un fenómeno complejo" para celebrar la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología en la Región del Biobío.

Partirán con las actividades el grupo de alumnas del Liceo de Niñas de Concepción, quienes el miércoles 3 de octubre a las 12:30 horas realizarán junto a compañeras de otros cursos, dos experimentos sobre los procesos físicos relacionados con el cambio climático. Los experimentos son Efectos de las Nubes y Aerosoles , y Calentamiento de la Tierra y los Océanos .

En este mismo día a las 14:30 horas, los alumnos de la Escuela Miguel José Zañartu de la comuna de San Pedro de la Paz, impartirán un taller a los profesores del establecimiento. Son aproximadamente 20 profesores que podrán vivir la Caminata Cósmica , un paseo por la vida de la Tierra, y el experimento del Calentamiento de la Tierra y los Océanos . La modalidad consistirá en dividir a los profesores en dos grupos que trabajarán paralelamente las actividades mencionadas para luego intercambiarse.

Por su parte, el jueves 4 de octubre a las 15:00 horas, el grupo de estudiantes del Colegio Abel Inostroza de Monte Águila, se dividirá en tres grupos que realizarán simultáneamente las siguientes actividades:

1.- Caminata Cósmica , dirigida a 15 apoderados del colegio. La actividad se realizará en la plaza que se encuentra frente al colegio.

2.- Taller de Procesos Ffísicos sobre el calentamiento global, dirigido a 15 alumnos de enseñanza media del Liceo Politécnico de Monte Águila, que serán recibidos en el laboratorio del colegio.

3.- Inflando tu mundo , dirigida a 15 alumnos de 3º y 4º año básico del establecimiento. Esta actividad consiste en hacer preguntas a la audiencia a fin de conocer su comportamiento ecológico. Además y a modo de juego, un globo inflado simula la Tierra y por cada pregunta que se responda desfavorablemente, éste se infla representando mayor presión para el planeta y viceversa.

Para finalizar, el viernes 5 de octubre, tanto el Liceo Enrique Molina como el Colegio España, realizarán un Taller de Contexto , para estudiantes de 7º año de sus propios establecimientos, actividad en la cual se analizan las causas del actual calentamiento del planeta. Estos talleres se desarrollarán a las 10:30 y 11:30 horas respectivamente.

En total se proyecta que más de 120 personas entre profesores, apoderados y estudiantes serán beneficiadas por las actividades programadas por el proyecto de calentamiento global que desarrolla el Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción en conjunto con la organización Líderes sin Fronteras.

Información de los talleres y del proyecto en: www.naveplanetaria.cl

Mayor información con: Verónica Morán, directora alterna.

Fono: 91804378

Correo: vmoranc1@gmail.com

Concepción, 2 de octubre de 2012.

Proyecto EXPLORA CONICYT de Divulgación y Valoración de la Ciencia y la Tecnología